INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LAS INDUSTRIAS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LAS INDUSTRIAS

Inteligencia artificial (IA) una solución eficiente y eficaz para la industria mexicana

Artificial Intelligence for industries

Como bien saben en rtm de México, empresa dedicada a la construcción, automatización e ingeniería industrial, las tareas y los problemas de producción en la industria de manera interdisciplinaria es nuestra prioridad, por lo que nuestra principal motivación es crear proyectos “llave en mano” de principio a fin.

Por ello vemos en la inteligencia artificial (IA) una solución eficiente y eficaz para la industria mexicana ya que es una parte integral de muchos sectores de la economía, como la atención médica, el comercio minorista, la fabricación, el gobierno y por su puesto la industria tales como:

 

Es por eso que en rtm de México estamos implementando inteligencia artificial para estar en las tendencias que nos permitirán ir a la vanguardia de la innovación y así mejorar las operaciones y procesos de las empresas e industrias mexicanas, solucionar las tareas y los problemas de producción en la industria de manera interdisciplinaria.

Sin embargo, la implementación de inteligencia artificial en la industria mexicana requiere de considerar algunos dilemas éticos, así que en rtm de México nos ha llevado a contemplar los 7 desafíos éticos para saber cómo implementar la inteligencia artificial en las industrias mexicanas, con el fin de que los sistemas de IA no hagan más daño que bien.

¿CÚALES SON LOS 7 DESAFIOS ETICOS EN LA IMPLEMENTACION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDUSTRIA?

  1. Prejuicios

Para que una IA pueda entrar en funcionamiento correctamente, se necesitan datos para entrenar nuestros algoritmos de IA, y así asegurarnos de que se elimine cualquier tipo discriminación reflejada en esos datos.

Cuando enseñamos a los algoritmos a utilizar una base de datos para reconocer los rasgos faciales, los algoritmos son menos capaces de medir los rostros de personas no blancas y convertirlos en un patrón digital, por lo que los prejuicios están casi programados, lo que puede tener graves consecuencias a futuro en las industrias.

Es importante disipar tantos prejuicios como sea posible antes de capacitar a la IA. Este trabajo comienza reconociendo la posibilidad de que las soluciones de IA no siempre sean neutrales, sino que pueden contener sesgos.

 

  1. Control y Moralidad de la Inteligencia Artificial

Nuestras máquinas se encargan cada vez más de tomar decisiones importantes.

El problema es que la IA se verá cada vez más obligada a tomar decisiones en fracciones de segundo. Y poniendo de ejemplo a los vehículos autónomos. Cuando una persona maneja debe reaccionar inmediatamente si un niño sale corriendo a la calle; por lo tanto, es imperativo que la IA tenga más eficacia en el control de cada situación. Esto crea interesantes desafíos éticos con respecto al tema de la inteligencia artificial y el control.

 

  1. Privacidad

La privacidad y el uso de datos han sido durante mucho tiempo un dilema con el que hemos tenido que lidiar. Y dado que necesitamos datos para entrenar una IA, existe la pregunta ¿de dónde vienen los datos y para qué se utilizan?

A veces parece que todos los datos provienen de adultos en su sano juicio y capaces de tomar decisiones independientes sobre el uso de sus datos, pero no siempre es así. Entonces, ¿Quién recibe los datos y cómo se utilizan?

 

  1. Balance de poder

Grandes corporaciones como Amazon, Facebook o Google utilizan la inteligencia artificial para aplastar a sus competidores y conquistar el mercado. El presidente ruso Putin es de la opinión: "Quien gane la carrera de la IA probablemente gobernará el mundo". Lograr un equilibrio de poder es uno de los desafíos más serios en el mundo de la IA.

  1. Régimen de Responsabilidad y Uso

¿Quién es responsable de algunos de los productos creados por inteligencia artificial?

Podemos usar IA para crear texto, bots y videos falsos que pueden ser engañosos. También contamos con sistemas de IA que pueden crear obras de arte y componer piezas musicales. ¿A quién pertenece esta pieza musical? ¿Quién posee los derechos de propiedad intelectual como autor y debe ser compensado por el uso?

  1. Impacto medioambiental

Los datos almacenados en la nube se utilizan para entrenar un algoritmo, que luego utilizan los motores de recomendación en un sitio web. Administrar infraestructuras en la nube es una actividad extremadamente intensiva en energía.

Por ejemplo, las emisiones de CO2 provocadas por entrenar la IA son 17 veces superiores a la media anual de un estadounidense.

  1. Humanidad

La inteligencia artificial se ha vuelto tan rápida, tan dominante y tan eficiente que fácilmente podemos sentirnos inferiores.

La IA seguirá acelerando la automatización de muchos lugares de trabajo. ¿Qué aporte podemos hacer entonces como seres humanos? Debemos mejorar si queremos trabajar codo con codo con máquinas inteligentes, para que podamos hacer la transición al mundo futuro con dignidad y respeto por las personas y la tecnología.

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre los 7 desafíos éticos para la implementación de inteligencia artificial; en rtm de México estamos comprometidos a tomar en cuenta estos dilemas y trabajar día a día para un mejor funcionamiento en solucionar las tareas y los problemas de producción en la industria mexicana.